Fruta, dulces típicos y vino. El maridaje perfecto desde Chile

Josue Guerrero

Maridar un vino con algún alimento es todo un arte. Muchos pensaríamos que solo algunos platillos podrían llevarse con esta bebida, sin embargo, no es así. Los dulces típicos y hasta la fruta, pueden ser el acompañante perfecto.

El Departamento Económico de la Embajada de la República de Chile en México, ProChile, y el Gobierno Regional del Maule, nos invitaron a una cena maridaje virtual para cerrar las actividades del “Maule Week”.

Fuimos afortunados en recibir todo un kit para deleitar el paladar, que comprendía, dulces típicos de Chile, así como fruta y un vino rosado, el cual maridamos con los alimentos antes mencionados.

Como bien sabemos, Chile es uno de los principales productores de vino en el mundo. La excelente tierra de este país da una gran variedad de uvas para crear excelentes sabores.

El Maule es una importante región vitivinícola de la zona central de Chile. Cuenta con un clima templado mediterráneo, fundamental para hacer una tierra fértil para la producción agrícola; donde nacen extensos viñedos, algunos de ellos con más de 200 años de existencia.

El Maule ha visto nacer vinos que llegan a mesas de todo el mundo. Muchos de ellos han ganado diversos premios alrededor del mundo. Se dice que esta región concentra más del 50% de la producción de vinos que se exportan al mundo.

Vino chileno
Vino chileno

La experiencia

A nuestro paladar lo deleitamos con un vino rosado que lleva por nombre Estelado de la casa vinícola Miguel Torres, y con algunas manzanas, kiwi, y dulces que combinaban el dulce, lo salado y hasta lo picoso.

La mezcla de un buen sorbo de nuestro vino y la combinación de los frutos y dulces, hicieron una explosión en nuestro paladar.

En un principio lo mezclamos con kiwi, ahí se sintió una sinergia entre la espuma del vino y lo agridulce de la fruta. Era como tener en nuestra boca un exquisito postre que saboreábamos con cada bocado.

Después de nuestra primera experiencia, combinamos un poco de vino con algunos dulces típicos. Chocolate y manzana con chile, ese fue uno de los componentes que más satisfizo todos nuestros sentidos.

Y es que nuestro vino manejaba algunos sabores dulces en nariz, pero que en paladar se convertían un poco amargos. Una explosión perfecta de sabor.

Fruta chilena kiwi
Mridaje perfecto

El evento Maule Week

El “Maule Week” contó la participación del Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga; como del Agregado Económico Héctor Echeverría, la Directora Regional del Maule desde Chile Julieta Romero y el enólogo de la bodega Miguel Torres como la Export Manager de la viña Terranoble.

El evento, que formó parte de las diversas actividades que se llevaron a cabo durante la semana del 26 al 30 de octubre, que contó con productos procedentes de la Región del Maule, como vinos, frutas frescas y aceite de oliva de una de las regiones más diversas geográfica y climáticamente de Chile.

Recomendaciones para maridar

Tonos rojos. Para algunos, los predilectos. Los frutos rojos como: fresas, frambuesas, cerezas, moras y grosellas combinan a la perfección con vinos tintos jóvenes y afrutados o puedes disfrutarlos con algunos vinos rosados o espumosos.

Dulces e intensos. Las uvas, higos, ciruelas o melocotones suelen tener un sabor dulce intenso que puedes combinar con vinos tintos armónicos, que cuenten con una acidez adecuada y finos taninos. Estos vinos son muy buenos para acompañar los postres.

Calor y sabor. Las frutas tropicales pueden ser exóticas, no solo en su origen sino también en la combinación con vinos. Para frutas como la papaya, la pitaya el mango o maracuyá, queda perfecto el maridaje con vinos moscatos y espumosos de cualquier tipo.

Cítricos. La mandarina, el pomelo y la naranja acompañan armónicamente a los vinos blancos.

Si deseas experimentar nuevas sensaciones al gusto, los postres son una gran elección para maridar vinos.

Por ejemplo: el chocolate acompañado de algún fruto rojo, como la fresa; puede ser una gran compañía para vinos olorosos con mayor sensación de dulzor, incluso para algunas reservas especiales. Los vinos secos pueden acompañar al chocolate combinado con algún cítrico.

fruta kiwi
Puedes maridar con Kiwi

Beneficios de consumir vino

1. Mejorar la memoria. Su consumo mesurado mejora la memoria, reduce los riesgos de demencia y podría frenar los primeros síntomas de Alzheimer, gracias al ácido fenólico.

2. Bueno para el corazón: Dado su alto contenido en polifenoles, reduce la presión arterial y previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. Rejuvenece la piel. Su contenido elevado de antioxidantes y aminoácidos de la uva, favorecen a la humectación de la dermis.

4. Revitaliza el ciclo celular. El ácido hialurónico contenido en la uva es un polisacárido natural que revitaliza el ciclo celular y proporciona suavidad al rostro.

5. Perfecto para maridar. Es perfecto para acompañar distintos alimentos, dependiendo el tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Reloj en honor al Gran Premio de México que debes tener sí o sí

Ferrari, en su división de accesorios, presenta una nueva colección de relojes dedicados especialmente al Gran Premio de México. Teníamos todo para que de nueva cuenta nuestro país se convirtiera una vez más en el mejor GP de toda la temporada de la F1, sin embargo, el Covid hizo de […]
Reloj Ferrari
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad