Desde el año 2017 en México el 20 de octubre se celebra el Día Nacional del Mezcal, una bebida ancestral que ha conquistado paladares en todo el mundo y con una amplia historia, un fascinante origen, rica historia y con una profunda tradición. También haremos un recorrido sensorial a través de Mezcal 33, una marca emblemática, con variedades Joven y Reposado.
Fue en 1753 cuando el científico europeo Carlos Linneo llamó al maguey: “agave” que significa admirable porque la mayoría de sus especies tienen más de 10 millones de años y fue hace diez mil que el humano le dio más de un solo uso como alimento, medicinas, extracción de fibras entre otros más y por eso se le llamó el árbol de las maravillas.
Mezcal 33
A la llegada de los españoles al continente americano representó un descubrimiento de nuevos elemento y productos jamás vistos por los europeos como el Metzcalli, Maguey Cocido y que es conocido hoy en día como Mezcal el destilado más perfecto del mundo. Es también con la llegada de los españoles que se introduce la destilación a México, lo que permitió la creación de un mezcal más refinado. A lo largo de los siglos, el mezcal se ha convertido en una parte esencial de la cultura mexicana, una bebida que simboliza la identidad y el orgullo de una nación.
Gracias a sus propiedades sanativas el mezcal es un excelente relajante que actúa directamente sobre el sistema nervioso provocando una sensación de relajación, favorece la digestión, regula el colesterol y previene infartos. Además de ser un destilado artesanal y lleno de misticismo el mezcal se compone de polisacáridos que son aquellos azucares que logran desintegrarse desde el primer contacto con la boda evitando los efectos de la llamada resaca o cruda por lo que se le considera el alcohol más perfecto para el consumo humano.
El sabor de Mezcal 33 puede tener muchos destinos tanto en México como Internacionalmente pero solo un origen, Oaxaca, México y surge de una selección de Maguey Espadín, doble destilado en alambique de cobre a 40% de alcohol. Mezcal 33 es tan ligero que no lleva reglas ni etiquetas y fue creado con la intención de complacer es suave, delicado y versátil lo que lo hace fácil de tomar, es un mezcal que no huele a alcohol y tiene un ahumado único.
Raúl González, CEO de Mezcal 33 comenta:
“En Mezcal 33 buscamos compartir México, enalteciendo nuestro destilado con los mejores del mundo y una prueba de ello son los múltiples reconocimientos de talla mundial tanto para nuestro Mezcal Joven como para el Reposado. La gastronomía de México es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y como parte de ella nos enorgullece que Mezcal 33 trascienda fronteras, muestra de ello es la Medalla de Oro a Mezcal 33 Reposado en el reciente el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles 2023 y al cual ha sido acreedor por varios años consecutivos reforzando la constancia en sus propiedades y calidad de elaboración”.
“Por sus propiedades artesanales y su versatilidad para tomarse solo o en cóctel es ideal para cualquier momento para disfrutar de su sabor y crear experiencias únicas ya que con Mezcal 33 cada quién es su propio maestro y el único indicado para saber cómo prefiere disfrutarlo”, Añadió Raúl.
El legado
El llegado mezcalero de Mezcal 33 se ve reflejado en su número maestro, el 33 que representa la guía maestra de tu camino ya que es más que un número, significa avance, crecimiento, es atreverse, es buena suerte en los negocios, es el numero de la sabiduría, del éxito, el 33 es creatividad. Encuentra tu manera, encuentra tu momento, encuentra tu 33.
El Maguey: Hablando del Maguey Agustifolia Haw, también conocido como Agave Espadín, es la variedad de agave más utilizada en la elaboración del mezcal. Esta planta robusta crece en diversas regiones de México y es apreciada por su alto contenido de azúcares, lo que contribuye al sabor distintivo del mezcal.
En la región de los Valles Centrales, del estado de Oaxaca se encuentra San Dionisio Ocatepec lugar donde nace Mezcal 33 y que aporta agaves con mayor sabor y aroma. En este mismo lugar artesanos mexicanos aún preservan el legado mezcalero, compartiendo con el resto del mundo los secretos que sus ancestros descubrieron hace cientos de años y Mezcal 33 colabora con familias de esta región para continuar con esta tradición ancestral.
Nuestro Maestro Mezcalero tiene sumo cuidado en el proceso para tener lo más puro, realiza una doble destilación para obtener el corazón de nuestro Mezcal 33 utilizando ollas tradicionales de cobre. Realizando el corte de colas y cabezas para quedarse con lo puro de la destilación donde encontramos el sabor y aroma único e inigualable que dan como resultado Mezcal 33.
JOVEN
Tan Ligero que no lleva reglas ni etiquetas. Una doble destilación cuidadosamente seleccionada hace que sea un perfecto balance al degustar. En su aroma predomina la nota de miel de maguey con un perfecto balance de notas herbales y especias. En el paladar se encuentra un sabor a naranja, toronja y lima, con un ligero ahumado acompañado de una miel caramelizada. Un mezcal balanceado y versátil que lo hace fácil de apreciar y disfrutar. Es suave, versátil y listo para ser disfrutado a tu manera.
REPOSADO
Con un color ámbar cristalino y un toque suave ahumado. Mezcal 33 Reposado es una armonización de 2 tipos de barricas, roble americano y roble francés con un reposo por lo menos de 3 meses en cada una de nuestras barricas. Esta armonización da como resultado las características de nuestro Reposado. El buen manejo y selección de barricas lo hace llegar a un aroma y sabor único en su categoría.