KIA Rio Sedán EX Pack a prueba: una compra inteligente

Josue Guerrero

Hay segmentos que dan buena batalla para permanecer en el gusto del público, incluso tienen exponentes que te sorprenden por su buena calidad y desempeño. El KIA Rio sedán es un claro ejemplo de ello, aquí te presentamos una prueba a fondo de este  vehículo.

De unos años a la fecha, las SUV´s están tomando gran auge en México, incluso las firmas automotrices cada día se preocupan más por traer este tipo de vehículos a nuestro país, sin embargo, el mercado de los sedanes se niega a morir.

Los exponentes de este segmento cada día se renuevan menos y, la mayoría, ofrece lo mismo, pero hay vehículos que desean sobre salir ante los demás. Es el caso del Rio Sedán que presenta una versión EX Pack, con un mayor incremento de equipamiento para mostrar un diseño muy atractivo.

Cuando este vehículo llegó a los pisos de venta del mercado mexicano se ofrecía en dos versiones, IX y EX, pero desde hace un par de años KIA lo ofreció en una edición EX Pack, como lo hacía su similar en la versión HB.

CAMBIOS

Los detalles que sobre salen de esta edición con respecto a sus hermanos menores son: rines de 17″ pulgadas, quemacocos, luces direccionales en los espejos y detalles en cromo, con estos cambios, sin duda el Rio toma una apariencia superior.

Por dentro también hay detalles diferenciadores. Aunque el diseño es muy similar al de las versiones que le anteceden, aquí encontraremos pedales de aluminio, asientos revestidos en piel sintética, apertura inteligente de cajuela, encendido por botón y aire acondicionado automático.

En la parte central del tablero encontramos una pantalla táctil de 7 pulgadas, a una altura excelente para que el conductor tenga una manipulación adecuada sin retirar por tanto tiempo la vista del camino; el sistema de infoentretenimiento es compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Otros de los detalles que interesan en esta versión son los controles al volante para manipular tanto las llamadas telefónicas como el radio, e incluso, los diferentes menús que se despliegan de la computadora de viaje de 3.5 pulgadas.

Los asientos son con ajuste manual, tal vez para el lugar del piloto nos hubiera gustado que fuera eléctrico, pero es evidente que el precio se elevaría un poco más, pero prescindir de ello no afecta, sobre todo por todos los atributos que nos brinda.

Para el apartado de seguridad, KIA Rio EX Pack incorpora los sistemas de las otras versiones; 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, control de tracción, cámara de reversa y sensores de proximidad.

PUNTOS FUERTES

La habitabilidad es uno de sus alicientes, la posición del conductor es excelente y la visión en todos los puntos es buena. Tiene el espacio suficiente para viajar cómodo tanto en las plazas delanteras como en las traseras sin ir apretado o sufriendo por no estar bien sentado.

Evidentemente es un vehículo pensado para la ciudad, su motor de cuatro cilindros aspirado de 1.6 litros con 121 hp 111 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de seis relaciones, se desenvuelve de buena forma.

Cuando pisas a fondo el acelerador los cambios entran a tiempo, en ningún momento se siente un vehículo pesado, sin embargo, cuando sale a carretera, superar los 130 km/h le cuesta trabajo y se forzará, mermando el consumo de combustible de forma considerable.

Tanto la dirección como la suspensión son precisas. Puedes hacer maniobras sin mucho esfuerzo y te da la seguridad necesaria para saber que estás en un vehículo bien armando. Además, el trabajo de los ingenieros en este vehículo para absorber los desperfectos del asfalto es buena, cuando pasas por una calle deteriorada, el Rio se comporta de manera eficaz y gratificante.

En lo que se refiere a consumo, KIA Rio si devora más de lo esperado, evidentemente también depende mucho de tu forma de manejo; la marca dice que da un rendimiento combinado de 17.8 km/l, nosotros pudimos exprimirle 10.1 km/l, teniendo cuidado de no hundir tanto el pie.

CONCLUSIÓN

Una excelente opción entre sus competidores, el espacio y el equipamiento en tecnología y seguridad, lo ponen como una de las mejores opciones dentro del segmento. Lo más destacable es la comodidad, el diseño y detalles como los rines que le dan un carácter fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Ricoh Theta Z1, ¿la mejor cámara para tomar fotos 360º?

Ricoh, en el tema de cámaras para tomar fotografías de 360 grados, ha sido pionera; en 2013 fue la primera empresa en crear un artículo de estas características y este año presenta su más reciente creación, la Theta Z1. Acompáñanos a conocerla. La empresa japonesa comenzó su historia creando micas […]
Ricoh
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad