Rioja, la Denominación de Origen más antigua en España que desde 1991 se ha convertido en la primera Denominación de Origen Calificada, dando mayores garantías respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su
producción, se sigue reinventando y trabajando en todos sus mercados.
Esta Denominación de Origen Calificada es una de las preferidas por el consumidor mexicano y para sus productores, México es un país muy importante dentro de su ámbito de exportación y presencia internacional.
Vinos Rioja
Con esta motivación, el pasado martes 27 de agosto se llevó a cabo el Séptimo Festín de Comida Mexicana y Vinos de Rioja en la Terraza del Hotel Fontán Reforma ubicado es una de las zonas más bonitas de la Ciudad de México. El objetivo fue presentar la gran variedad de vinos de Rioja, tanto Blancos, Rosados como Tintos que se encuentran disponibles en nuestro país y mostrar, mediante un ejercicio de maridaje con gastronomía mexicana, cómo los diversos estilos armonizan, de manera espectacular, con nuestras cocinas y con cualquier paladar.
En esta ocasión, la propuesta enológica la condujo el reconocido Enólogo Jesús Diez, en colaboración con los Chefs Alberto Preciado y Carlos Jiménez, quienes presentaron algunas de sus creaciones inspiradas en varios estados costeros de México.
En punto de las dos de la tarde, los invitados convocados: personalidades del medio gastronómico, sommeliers, medios de comunicación tradicionales y digitales y creadores de contenido, se dieron cita para escuchar la bienvenida a cargo de Mónica Moreno Arellano, representante en México de la DOCa Rioja, quien habló de esta Denominación y de la mecánica del evento.
Expresión
Al frente se dispuso una barra con alrededor de 29 vinos entre Blancos, Rosados y Tintos Genéricos, Crianza, Reserva y Gran Reserva, de los cuáles los invitados podían elegir cualquiera de ellos para armonizar los platillos mexicanos o guiarse por la sugerencia del menú. De igual manera, Mónica Moreno Arellano presentó a los Educadores de Rioja Certificados presentes: Claudia Ibarra, Pilar Meré, Raúl Vega, Vicente Mendoza, Marcos Flores y Jesús Diez; invitando a los participantes a solicitarles sugerencia y asesorarlos en todos los temas concernientes a la DOCa Rioja. Atrás de la barra de la gran selección de vinos, se encontraban 2 jóvenes Sommeliers lidereados por Claudia Ibarra para apoyar el servicio de las diversas opciones, pudiendo degustar previamente los excelentes vinos de la DOCa Rioja.
Gourmet
Los platos presentados fueron: Ensalada de atún con sandía fresca cristalizada y alioli de queso de cabra, guacamole con chicharrón de lechón rostizado, ostión de la Baja con vinagreta Xnipec y cremoso de aguacate, caldo siete mares estilo Ensenada, tacos crujientes de cordero del Valle de Ojos Negros con salsa teriyaki y polvo de chiles secos, taco de pescado estilo Baja con tortillas de maíz, aliño de mayonesa chipotle, col blanca y morada fileteadas, clásica tlayuda con asientos de manteca tasajo de res y chapulines, arroz meloso azafranado con pechuga de pollo al chilindrón, pesca del día a la mantequilla con vinagreta de jitomate, aceite de Ensenada y balsámico con papa cambray en sal ahumada, burrito de lechón con tortilla de harina, frijol, lechuga y queso, chile güero capeado relleno de queso y chilli beans y quesadillas de arrachera y mole negro. Además, la comida concluyó con una gran mesa de variados y exquisitos postres, que se maridaron con los vinos.
Aunque el menú tenía una sugerencia de maridaje de dos vinos, Jesús Diez invitó a los asistentes a elegir su mejor opción y atreverse a hacer su propio maridaje.
Al finalizar el evento, los más de 120 asistentes fueron consentidos con distintos obsequios personalizados que no sólo reflejaban la temática del evento, sino que también añadieron a la celebración un toque de creatividad y originalidad, haciendo de la ocasión un momento aún más
memorable.
El 7° Festín de Comida Mexicana concluyó con gran emoción por parte de los invitados, reconociendo que cada año logra superar las expectativas y mostrar la grandeza de Rioja en el paladar mexicano.
Melómano por naturaleza y comunicólogo de profesión. Amo el vino tinto, el mezcal y escribir sobre autos, cine, música, gastronomía, tecnología y todo lo relacionado con estilo de vida.
Soñaba con ser rockstar, pero la vida me llevo por otro camino y aquí me tienen, plasmando con letras varias historias.