CENTRO abrió sus puertas a la primera exposición realizada en colaboración con Meta, Snap to grid, instalación inmersiva de gran formato que invita a los espectadores a formar parte de una experiencia de realidad virtual.
La cual fue desarrollada y producida por los artistas Malitzin Cortés (CNDSD) e Iván Abreu, y se contó con la participación de estudiantes y profesores de CENTRO de las licenciaturas en Medios Digitales y Tecnología, Mercadotecnia y Publicidad, Cine y Televisión, Diseño Industrial y Arquitectura de Interiores.
Snap to grid es la función que se utiliza para organizar elementos visuales y/o sonoros en un espacio [documento digital, pantalla, espacio visual].
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En ese sentido, dentro de la instalación, Snap to grid hace referencia a ese ajuste de elementos en donde el espacio arquitectónico virtual se transforma en relación con los movimientos de los participantes.
La experiencia fue altamente significativa para todos los asistentes, pues tuvieron la oportunidad de habitar un espacio arquitectónico y musical que se transforma continuamente ante su mirada.
Realidad virtual
Quienes estaban dentro de la ficción de realidad virtual interactuaron activamente con los Meta Quest 2 (gafas de realidad virtual): sus movimientos y posiciones digitales transformaron el espacio arquitectónico 3D, provocando a su vez variaciones en las composiciones musicales.
Para los observadores la experiencia fue igualmente atractiva, ya que experimentaron la música y los cambios en el espacio arquitectónico virtual dentro de una proyección cinematográfica, en tiempo real y a gran escala.
Además, compartieron su experiencia con otros usuarios y vieron a otros participantes a través de los filtros de Instagram usados en redes sociales y desarrollados con Spark AR.
Con esta instalación se inaugura un ciclo de exposiciones abiertas al público que forma parte de la colaboración entre CENTRO, institución de educación superior, y Meta, empresa líder en el desarrollo de tecnologías inmersivas, para capacitar a más de 1,000 personas para diseñar espacios y experiencias inmersivas de Realidad Virtual y Spark AR (plataforma de Meta para el desarrollo de Realidad Aumentada).
Nos entusiasma ver los resultados de nuestro compromiso con la enseñanza de habilidades digitales envolventes a través del plan de estudios de Spark AR.
El uso de realidad aumentada para impulsar la expresión artística, revela otra dimensión en los proyectos basados en experiencias.
Estamos enfocados en construir un ecosistema para apoyar el aprendizaje en el metaverso, esto incluye empoderar a la próxima generación de creadores de realidad aumentada y realidad virtual, al transformar la forma en que aprendemos y nos expresamos a través de experiencias envolventes de alta calidad.
Leticia Jáuregui, Meta Immersive Learning Global Lead.
El recinto CENTRO
La instalación estará abierta a partir del sábado 18 de junio y hasta el viernes 30 de septiembre de 2022 y se podrá visitar los jueves y sábados con previo registro en los siguientes horarios:
- Jueves de 12 pm a 18 pm.
- Sábados de 10 am a 13 pm.
La experiencia inmersiva se realiza en grupos reducidos y respetando los protocolos sanitarios.
Acerca de los artistas
Malitzin Cortés (CNDSD) músico, artista digital y tecnóloga creativa. Su trabajo se desarrolla entre Live Coding, Live Cinema, Experiencias XR, Creative Coding , Música Experimental, Diseño y Arte Sonoro.
Es profesora e investigadora en CENTRO | Diseño, Cine y Televisión en el campo del código creativo, SteamLab y nuevas tecnologías de sonido e inmersión.
Como artista, investiga las formas en que el arte, la arquitectura y la tecnología tienen la capacidad de ser grandes divulgadores de hallazgos, dispositivos de autorreflexión y generación de modelos inéditos de interacción social.
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Iván Abreu Ochoa artista y tecnólogo creativo que conjuga arte, diseño y tecnología a través de múltiples medios como dispositivos electrónicos, software, video o gráfica, entre otros. El uso de las tecnologías permite descontextualizar situaciones y acoplar elementos o sensaciones que no suelen operar al mismo tiempo. Así, la tecnología permite unir estas experiencias y modificar, según el contexto, las relaciones entre causa y efecto de una determinada situación.
Acerca de CENTRO
CENTRO es una institución de educación superior, un ecosistema creativo donde el talento y la pasión se transforman en trayectorias profesionales con impacto positivo.
El modelo CENTRO concibe la creatividad como un recurso clave para la resolución responsable de retos presentes y futuros. Conecta la creatividad con la industria, la tecnología y otras disciplinas; integra la ideación, la investigación, experimentación, iteración, pensamiento crítico, la comunicación y la retroalimentación, para generar valor.